Código de Conducta
 
 

Código de Conducta

El Código de Conducta es parte de los lineamientos de Gobierno Corporativo y cuyos valores guían los actos de todo el personal que conforma la organización Honda. Compartiendo valores reforzaremos la confianza de nuestros clientes y de esta manera seremos reconocidos y valorados dentro de la sociedad donde existimos.

El personal de Honda del Perú S.A. y Honda Selva del Perú S.A. (en adelante Honda) deben guiar sus actos dentro de los siguientes lineamientos:

. COMPROMISO Y RESPETO

Honda tiene un alto respeto por las leyes del país donde se desenvuelve empresarialmente, como miembros de la sociedad.

Respeto a las Leyes

o Entender y respetar el contenido de las leyes así como su cumplimiento. Estar actualizados respecto a las modificaciones y tomar las acciones necesarias correspondientes.

o Consultar con nuestros asesores legales, en caso de duda.

o En caso existan conductas que violen las leyes se debe informar al Jefe inmediato o consultar a los asesores legales.

o Cumplir oportuna y correctamente con todos los reportes a las autoridades del gobierno de acuerdo a ley.

Respeto al Reglamento Interno de Honda

o Entender el contenido del Reglamento Interno y respetar su cumplimiento.

o En caso de duda, deberá consultarse a la Sub-Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano para una correcta interpretación del mismo.

o En caso de una falta al Reglamento se deberá informar al Jefe inmediato o a la Sub-Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano.

o Se presentarán los escritos de acuerdo a lo establecido por las normas de Honda.

Respeto a las Normas de Conducta Social

o Como miembros de la sociedad, debemos tener una conducta acorde con la ética y el sentido común de la sociedad donde Honda opera

. SEGURIDAD DEL TRANSITO

 Honda como empresa líder en el tema de manejo seguro, deberá inculcar a sus asociados y colaboradores el respeto por las reglas de tránsito y el modo correcto de conducir con seguridad.

. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Las actividades de Honda están orientadas a la protección del medio ambiente, por lo que los trabajadores deberán apoyar la búsqueda de los medios para preservarla.

En las actividades productivas de la empresa, se buscarán los tratamientos adecuados para los desechos y residuos generados en cada etapa.

Se buscará el manejo eficiente de la energía y recursos naturales y su reciclaje.

Las mediciones, registros y difusión de datos sobre agua, suelo, ruido y olores de acuerdo a la legislación del medio ambiente y normas de Honda.

. CONTRIBUCION A LA SOCIEDAD

Participar en actividades que afiancen a Honda como miembro de la colectividad.

Ser miembro activo de la comunidad local.

Apoyar a las personas con discapacidad mental y física.

Apoyar en actividades destinadas a la reducción de desastres.

Participar en actividades de voluntariado.

. CONTROL DE LA INFORMACION

Honda deberá tener cuidado en el manejo de la información confidencial.

Realizar adecuadamente el control de seguridad de la información con medidas como resguardo bajo llave de los servidores, computadores y uso cauteloso de las claves de acceso.

No revelar información confidencial o datos de funcionarios, clientes, compañías relacionadas y asociadas.

. SEGURIDAD E HIGIENE

Para que el personal de Honda esté cómodo, se debe mantener un ambiente de trabajo adecuado, agradable, seguro y limpio.

Mantener el orden, limpieza y buena organización del lugar de trabajo.

Respetar las normas sobre fumar cigarrillos en lugares previamente establecidos.

Controlar las actividades peligrosas y áreas de riesgo.

Informar al Jefe inmediato del hallazgo de un área o proceso peligroso.

En caso de siniestros, nuestra prioridad serán las vidas humanas y nos esforzaremos para que el daño no sea mayor.

Se debe tener conocimiento del procedimiento a seguir en caso de una emergencia, así como a las personas a quien informar.

. DISCRIMINACION

Honda respeta la individualidad y reconoce las diferencias de las personas y trata a cada uno con justicia. Tiene el principio de que todos somos iguales y otorga igualdad de oportunidades a cada persona.

Prohibición de Discriminación
No debemos discriminar a las personas por motivos de nacionalidad, creencias, religión, sexo, raza, enfermedad, condición social, edad, discapacidad física o mental, etc. Estas diferencias no tienen influencia en las oportunidades de cada persona.

Prohibición de Expresiones o Términos Discriminatorios
No usar palabras que atenten contra las personas discriminándolas en alguna de sus condiciones de persona.

. PROTECCION DE LA PRIVACIDAD

Honda como política respeta la privacidad de las personas. Debemos hacer el máximo esfuerzo para respetar la vida privada ajena.

Debemos tener respeto a las leyes de protección de la privacidad.

Para revelar o entregar información personal a terceros, se debe tener previamente la autorización de la persona comprometida.

. NEGOCIACION

Honda debe realizar transacciones comerciales justas, transparentes y seguras, manteniendo una correcta y saludable relación con sus socios comerciales.

Se debe elegir en forma imparcial a nuestro socio en el negocio, evaluar y comparar las mejores condiciones ofrecidos por los diferentes proveedores.

No se debe aceptar u ofrecer obsequios o privilegios considerados como inadecuados dentro de una negociación comercial normal.

No ejerceremos presiones de autoridad inapropiadas para obtener beneficios de nuestros socios comerciales, ni entregaremos beneficios inapropiados.

 . RELACION CON ORGANISMO DE GOBIERNO

Se debe tener una adecuada y correcta relación con las autoridades de gobierno.

Debemos tener una conducta ética ante las autoridades de gobierno y en caso de alguna controversia de intereses respecto a alguna ley.

No debemos ofrecer privilegios a los funcionarios del gobierno que excedan los límites permisibles.

 . COMUNICACIÓN

Honda como una empresa confiable y responsable, valora la adecuada comunicación con nuestra sociedad.

ANEXO I

CODIGO DE CONDUCTA PARA LOS SUJETOS OBLIGADOS A INFORMAR QUE CARECEN DE ORGANISMOS SUPERVISORES BAJO LA SUPERVISION DE LA UNIDAD INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PERÚ
(Conforme a lo establecido en el literal c) del numeral 10.2.3 del artículo 10° de la Ley Nro. 27693, en concordancia con la Resolución SBS N° 1782-2007 y la Resolución SBS N° 486-2008)

ÁMBITO DE APLICACIÓN
La apropiada aplicación del Código requiere del compromiso por parte de todos los empleados y directivos de Honda, así como su familiaridad con el contenido del mismo.

La aplicación del Código en ningún caso podrá servir de excusa para vulnerar las disposiciones legales vigentes. En caso se presentase alguna contradicción, el contenido del Código deberá ser revisado y ajustado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

El presente Código entrará en vigor una vez aprobado por el Directorio, y haber sido difundido y publicado a los trabajadores.

En caso se tuviera que otorgar alguna excepción al cumplimiento de las disposiciones concretas, será el área de Administración de Personal conjuntamente con el Oficial de Cumplimiento, los encargados de autorizarla.

Asimismo, el Área de Recursos Humanos y el Oficial de Cumplimiento serán los encargados de facilitar la comprensión del Código, ejercer un control sobre el cumplimiento del Código, y gestionar la resolución de conflictos de carácter ético que pudieran surgir.

PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACION
Respeto
, cumpliendo con las normas que regulan el ejercicio de sus actividades, adecuando su conducta hacia el respecto a las leyes y a la normativa vigente en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento de terrorismo, así como el presente código de conducta y al Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Perseverancia, buscando siempre la mejora continua, alcanzando los objetivos propuestos y buscando soluciones a los problemas que puedan surgir. Lo importante es definir la meta y trabajar con perseverancia para su realización sin miedo al fracaso.

Iniciativa, mediante el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras continuas.

Confianza, tenemos las seguridad que nuestros asociados están ejerciendo sus funciones con responsabilidad, actuando con rectitud, honradez y honestidad.

Honestidad, todos los actos a ser ejecutados a nombre de Honda, deberán ser caracterizados por un recto proceder y un elevado sentido de responsabilidad y profesionalismo.

Trabajo en equipo, Cada asociados es miembro de un equipo y debe comprender los objetivos del mismo, así como realizar el trabajo conciente de su rol. Un flujo de trabajo armonioso es importante para promover acciones eficientes y eficaces. El flujo de trabajo debe ser natural, consistente y fácil comprensión. Nuestra empresa considera que el trabajo de cada colaborador es parte esencial del trabajo de todo el equipo HONDA.

CONFLICTOS DE INTERES PERSONAL
Como en cualquier negocio, se pueden presentar situaciones en las que los intereses de la empresa se vean confrontados con los intereses personales del empleado, lo que podría afectar la objetividad de los empleados. En caso se presentara una situación de este tipo, el empleado deberá notificar a su superior jerárquico de la misma. Si éste no pudiera dar solución al conflicto, se deberá escalar al siguiente nivel jerárquico y así hasta llegar a la gerencia general o presidencia ejecutiva.

Los empleados no deberán realizar inversiones en negocios que mantengan relación comercial con Honda, ya que su desenvolvimiento podría verse afectado por la influencia ejercida en su inversión.

Por otro lado, los empleados deberán utilizar los recursos de Honda de la manera más eficiente posible, preservándolos de usos inadecuados, siendo éstos para el desempeño de su actividad profesional en la empresa.

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS
Al formar parte de un sector vulnerable, donde existe el riesgo latente que los productos y servicios ofrecidos sean utilizados con un fin delictivo, los empleados deberán observar conductas decorosas basadas en principios éticos, y asimismo estar atentos ante cualquier eventualidad que pudiera darse. Para conseguir este objetivo, se ha establecido un Sistema de Prevención del Lavado de Activos (en adelante, Sistema PLA).

. Los empleados deben estar comprometidos con el Sistema PLA, para lo cual Honda se compromete a capacitarlos y mantenerlos actualizados ante los cambios que se pudieran presentar en la normatividad.

 . Adicionalmente, Honda se compromete a poner a disposición de todos los empleados un Manual para la Prevención del Lavado de Activos. De la misma manera, los empleados se comprometen a cumplir los procedimientos establecidos en el dicho Manual.

. Los empleados se comprometen a dar información sobre sus antecedentes personales, laborales y patrimoniales a la empresa, teniendo ésta carácter de confidencial. Asimismo, los empleados deberán estar atentos al comportamiento del personal a su cargo, debiendo informar al área de Recursos Humanos o al Oficial de Cumplimiento en caso detectaran un cambio marcado en el estilo de vida de los mismos.

. Los empleados se comprometen a obtener la información de los clientes acorde con lo que especifican las normas, asimismo constatar la validez de la información en caso dudaran de ella.

. Los empleados se comprometen a tomar consciencia en el tema de Prevención de Lavado de Activos, debiendo estar vigilantes por si se presentan operaciones de carácter inusual, y de reportarlas una vez detectadas.

Cualquier incumplimiento al Sistema PLA será considerado falta grave y sancionado de acuerdo a los procedimientos de la empresa; por lo tanto, siendo obligatorio el cumplimiento de éste sistema por todos los trabajadores de Honda.

ACTITUD RESPONSABLE
Para preservar la identidad de Honda, la responsabilidad recae sobre las actuaciones individuales de todos los empleados. Asimismo, todos son responsables de notificar cualquier actuación cuestionable con respecto al Código, mediante comunicaciones oportunas, independientemente que esta actuación no se encuentre relacionada con el empleado ni su área.

De la misma manera, todos los empleados serán responsables de proponer cambios en el Código de encontrar alguna deficiencia en éste, los cuales serán evaluados por el área de Recursos Humanos, Legal y el Oficial de Cumplimiento para ver su aplicación.

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