Tecnología
 
 

Transporte compartido

 
Sistema de vehículo comunitario inteligente:

Honda ha creado una nueva forma de que la gente disfrute de la movilidad de un vehículo sin poseer uno: el ICVS. ICVS son las siglas de 'Intelligent Community Vehicle System' y está concebido para contribuir al uso de recursos de manera más eficiente, a la disminución de las congestiones de tráfico y a la reducción de emisiones mediante el uso compartido de vehículos. El ICVS es un nuevo enfoque de la movilidad urbana, cómodo para el usuario y respetuoso con el medio ambiente.

La intención fundamental es compartir. Los miembros del sistema comparten una flota de vehículos ecológicos, estacionados en los puntos de destino más frecuentados, como estaciones de tren, instalaciones universitarias y centros comerciales. Cuando uno de los miembros necesita un vehículo, puede alquilarlo y, al terminar, dejarlo en uno de los puntos ICVS para el uso de los demás. Un mismo vehículo puede ser utilizado por alguien para ir y volver del trabajo en la mañana y en la tarde, y por otra persona para hacer compras durante el día.

 
Configuración del sistema:

El ICVS se puede configurar de distintas maneras.

Sistemas de una sola terminal: los automóviles, e incluso bicicletas, se alquilan en un solo punto al que deben volver cuando concluya el uso.

Sistema de estaciones: los vehículos compartidos se alquilan en terminales situadas en estaciones de tren y se utilizan para ir de la estación al destino que sea necesario.

Sistema con varias terminales: los vehículos compartidos se pueden alquilar en distintas terminales, utilizarlos para el transporte y devolverlos también en cualquiera de las terminales de la red.

 
Continuamos experimientando con el sistema ICVS:

Honda DIRACC inició sus actividades en Singapur en marzo de 2002. Sus miembros utilizan automóviles Honda Civic Hybrid en un sistema de varias terminales para desplazarse por la zona comercial del centro. Pueden consultar la disponibilidad de los vehículos por Internet.

En la Universidad de California, en Riverside, se comparten 25 Honda EV-Plus eléctricos en un sistema de varias terminales, entre una asociación de más de 300 empleados, profesores y estudiantes. La media es de más de 100 desplazamientos diarios. El personal se traslada en scooters para redistribuir los vehículos.

En la ciudad de las ciencias de Kansai, que abarca las ciudades de Kyoto, Osaka y Nara, en el oeste del Japón, se encuentra en funcionamiento un sistema de estaciones. Sus miembros emplean automóviles Civic Hybrid para desplazarse dentro de la ciudad universitaria.

 
Ventajas inteligentes:

Así pues, ¿cuáles son las ventajas del ICVS?

Es un recurso más barato y sencillo que comprar un automóvil.

En las ciudades ayuda a evitar congestiones de tráfico y reduce el uso de plazas de estacionamiento. Además, es un complemento de los servicios de transporte público y fomenta su uso.

En cuanto al medio ambiente, se promueve el uso de vehículos más ecológicos de manera más eficiente y con menos emisiones nocivas.

La búsqueda de Honda por el sistema ideal de vehículos compartidos continúa.

© 2013 - Honda del Perú S.A. Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones para el uso de este website.